domingo, 25 de marzo de 2012

COMO SE RECICLA EL PAPEL CARTÓN Y COMO UTILIZRLO


¿Cómo se recicla Papel Cartón?
Reciclando papel y cartón ahorramos hasta un 60% de energía. (2005)
El papel es un material de escritura que se viene utilizando en mayor medida desde el SXV, cuando aparece la imprenta, aunque el papel es originario de China, siendo Tsai Lun su inventor en el año 105 después de Cristo.
El papel se fabrica a partir de la celulosa que se obtiene de la madera de los árboles, sobre todo del eucalipto, al igual que el cartón. La diferencia entre ambos materiales es la cantidad de celulosa que se le añade, ya que el cartón está hecho a partir de varias capas de celulosa, siendo más grueso, y no se blanquea. Pero también se pueden obtener estos productos recalcándolas a partir de los residuos de papel y cartón que se recuperan.
Para recuperar mayor cantidad de papel y cartón, y así poder aumentar el reciclaje, aparece la gestión de estos residuos, que sigue el siguiente esquema:
  • Separación en origen
  • Recogida
  • Transporte
  • Proceso de fabricación de la celulosa
  • Reciclaje del papel y cartón
  • Productos reciclados
  • Datos de interés
Separación en origen
La separación en origen es el proceso que discurre desde la generación del residuo hasta la disposición adecuada para su recogida.

Las Ordenanzas Municipales son las que indican cómo se debe presentar el residuo, dónde y cuándo.
Es el propio ciudadano el que separa del volumen de basuras el papel y cartón recuperable para posteriormente presentarlo en la zona de aportación, en los contenedores azules. También realizan esta separación en origen las industrias y comercios.
El papel y cartón se introduce en los contenedores sin bolsa, debido al diseño del mismo, y es recomendable no arrugarlos ni romperlos para que ocupen el menor espacio posible. Además si se eliminan todo tipo de grapas, clip y objetos similares, se facilita su reciclaje. Los cartones deben ir sin precintos y doblados adecuada mente para reducir el volumen de éstos. De este modo podemos reducir el coste del transporte y almacenamiento.
Existen otros lugares, aparte de la vía pública, en los que se puede presentar el papel y el cartón, como son la recogida puerta a puerta de papel en de pendencias oficiales, la recogida puerta a puerta de cartón en zonas industriales, en Centros de Recogida y Reciclaje (C.R.R) y en Puntos Limpios.
Productos reciclados
Con el papel reciclado se producen aproximada mente 200 mil toneladas anuales de papeles de embalaje. También se fabrican papeles tisúes, cartulinas, papeles de impresión y escritura, papeles de envolver, bolsas de basura, cartones y cartoncillos, etc. Es muy importante la producción de corrugados para embalaje, como pueden ser cajas, sacos, etc.
Una opción muy original de productos de cartón reciclado son los muebles sillones, mesas, estanterías, etc. Actualmente existen en España empresas que se dedican a la fabricación de estos productos.
El precio del papel reciclado está por encima del precio del papel normal, sin embargo con el paso del tiempo esa diferencia va disminuyendo, hasta tal punto que hoy en día, dependiendo de las marcas, podemos encontrar papel reciclado más económico que el procedente de pasta virgen.

 

Ventajas e inconvenientes del reciclaje del papel y cartón
Ventajas:
  • Ahorro energético del 70% en comparación con el procesado de papel a partir de fibras vírgenes.
  • Ahorro de agua en torno al 80%
  • Aprovechamiento de materias primas, uso racional de las mismas y no excesivo.
  • Disminución de la cantidad de materia que es llevada a vertedero.
  • Disminución de la contaminación atmosférica debido a la disminución de las emisiones gaseosas en un 70%
  • Disminución del uso de productos químicos.



Inconvenientes
  • Limitación en el número de veces que se puede reciclar el papel y el cartón ya que van perdiendo fibras que constituyen la pasta.
  • En ocasiones el precio del papel reciclado es más caro que el de pasta virgen, luego disminuye su salida al mercado.
  • Hace algunos años el papel reciclado no era de alta calidad y su aspecto era peor que el del papel nuevo. Esto provocó un poco de rechazo por parte de los compradores, pero actualmente se consigue un papel reciclado con mucha calidad y el consumidor debe cambiar su idea de papel reciclado y comprarlo.
Datos de interés
En ocasiones resulta complicado saber qué podemos depositar en el contenedor azul de papel y cartón y que materiales no debemos introducir. Por ello presentamos una lista de los materiales que sí debemos enviar a dicho contenedor.
Es posible comparar la tasa de recogida selectiva de papel y cartón en España con la tasa en otros países. España, en el 2001, tiene un 54.6% de recogida sobre el papel y cartón consumido y se encuentra muy por debajo de otros países como Alemania o Finlandia.
Los datos de recuperación y reciclaje de papel y cartón a nivel nacional en los años 2002 y 2003 se muestran en la siguiente tabla:


Los datos (ASPAPEL) nos indican que la tasa de recuperación y reciclaje se han mantenido igual durante estos dos últimos años. La explicación que se puede dar es que la recogida de papel y cartón lleva implantada durante mucho tiempo y por ello de un año a otro no aumenta de forma significativa, porque la gente ya está más o menos concienciada.
Según datos de Ecoembes en el año 2003 se reciclaron 467.894 t. de papel y cartón (12,5% más que durante el periodo anterior).
Datos de REPACAR nos dicen que en el año 2003 se recuperó el 50% del papel y cartón usados en España, se recuperan 3.6 millones de toneladas de los 7.2 millones de toneladas que se consumen, y que el 65% del material recuperado procede de la industria ( artes gráficas, imprentas, encuadernación, etc.) y el 35% de la recogida selectiva municipal, que a su vez se divide en: 51% de papeles de bancos y oficinas y 48% de los hogares.
Las cantidades de papel y cartón recogidas en España son elevadas y se dividen en distintas fracciones, que son las siguientes:


En la Comunidad de Madrid, año 2002, se recuperaron 119.451 toneladas de residuos de papel y cartón mediante recogida selectiva, de las cuales 59.880 toneladas son gestionadas por la misma empresa y 59.571 toneladas son gestionadas por empresas ajenas a ellas. (Datos del I.N.E)
Es importante destacar la recuperación del cartón en las Plantas de Clasificación del Ayuntamiento de Madrid, que son cantidades de este residuo que no han sido depositados en los contenedores azules de la vía pública. A continuación se muestra la tabla de datos de los años 2001 y 2002 y la gráfica correspondiente:
Se puede observar en la gráfica la tendencia a reducir la cantidad de residuos que llegan a la planta de clasificación. Esto es positivo porque nos indica que está aumentando la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón y con ello el reciclaje.

Proceso de fabricación de la celulosa
La celulosa es el material principal en la obtención del papel y cartón. El proceso de fabricación de la celulosa consta los siguientes pasos:
  1. Astillado: una vez que tenemos los troncos de los árboles descortezados, procedentes de los montes, bosques, o plantaciones propias, se trocean hasta la obtención de astillas, que se almacenan en silos.
  2. Cocción: las astillas se introducen en digestores y se añaden los productos de cocción, sosa y sulfuro sódico, alcanzándose una temperatura de 170ºC. Durante esta etapa la lignina se disuelve y deja libre a las fibras de celulosa, quedando al final de la cocción menos del 3% de ésta. La celulosa que se obtiene es de pequeña longitud, menos de un milímetro, y de color marrón claro.
  3. Depuración, lavado y blanqueo: la celulosa se somete a depuración, lavado y blanqueo para obtener una fibra de color blanco (porque se elimina la lignina). El blanqueo, actualmente, en España no se hace con cloro elemental y la pasta que se obtiene sin este producto se llama ECF.
  4. Reutilización de productos químicos: consiste en recuperar los productos químicos que se utilizaron durante la cocción para usarlos de nuevo.
  5. Secado: la celulosa se somete a un secado en una máquina especial para ello.
  6. Corte y embalaje: una vez que tenemos la celulosa seca y prensada se procede a su corte en hojas de gran tamaño, se embalan y se almacenan hasta que se venden. A partir de estas hojas se obtendrán los distintos tipos de papel que existen.
Este es el proceso de obtención de papel y cartón a partir de materias vírgenes. Una vez que dichos papeles han sido utilizados y se convierten en residuo se deben separar de forma correcta para poder reciclarlos.


Reciclaje del papel y cartón
Las industrias recicladoras tienen dos posibilidades a la hora de comprar el papel y cartón recuperado, puede ser que lo compren ya clasificado por calidades a una empresa de recuperadores o comprar el papel en bruto y hacer ellos mismos la clasificación, en la propia industria.






El proceso de reciclaje tiene distintas etapas:
  • Tratamiento: Consiste en una preparación de los residuos que llegan a la industria para la eliminación de impurezas, metales, alambres y otros, que son separados y entregados a otras industrias para ser re procesados.
  • Degradación del papel: Se introduce el papel y cartón recuperado en un tanque agitado con un pulpera (una especie de paletas).
  • Eliminación de la tinta: Se consigue eliminar la tinta de tres formas: gracias a la agitación de forma constante dentro del pul per, añadiendo ciertos reactivos químicos que disuelven selectivamente la tinta, o con inyección de burbujas de aire a la mezcla que provoca la flotación de la tinta que posteriormente se recoge por aspiración.
  • Filtrado y limpieza: Se filtra la mezcla anterior para separar los restos de tinta que queden en el tanque de la pasta de papel. Lavamos la pasta con abundante agua para eliminar cualquier resto de suciedad y obtenemos pasta de papel fina y limpia.
  • Prensado y secado de la pasta: La pasta de celulosa se pasa por una prensa y por sistemas rotativos para eliminar la humedad (se recupera aproximadamente un 42% del agua). A continuación se seca la pasta a unos 120ºC y al mismo tiempo se va estirando para darle la forma de hoja.
  • Acabado superficial: La hoja va a pasar por un sistema de rodillos y se le añadirá almidón para compactar la hoja y darle su acabado final.





El papel se obtiene en forma de rollos continuados, de longitudes considerables, y luego se van cortando para darle el formato deseado. En España todo el papel con celulosa blanqueada es libre de cloro elemental.
Otra forma de reciclaje es hacer compost con los residuos de papel y cartón ya que están formados por fibras de celulosa vegetal, material biodegradable, y por lo tanto se pueden degradar por acción de los microorganismos, convirtiéndolo en dióxido de carbono, agua y humus o compost.
El compost es una especie de abono suplementario para los suelos, que se utiliza para mejorar su composición y aumenta el contenido de materia orgánica en los mismos, ya que en España existen problemas de falta de materia orgánica en los suelos, sobre todo en las zonas áridas o semiáridas.

 

La importancia de reciclar papel y cartón






-
Un gesto tan sencillo como reciclar un residuo de papel o cartón supone importantes beneficios para el medio ambiente. Por ello, los consumidores son determinantes en la mejora de su entorno utilizando correctamente los contenedores azules. En este sentido, las cifras de recogida y reciclaje en España han aumentado en los últimos años, aunque los responsables de este sector aseguran que la actual crisis económica podría poner en peligro esta tendencia.

Cómo se recicla y por qué beneficia al medio ambiente

Las ventajas medioambientales de reciclar papel y cartón son muy diversas. Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.
Ahora bien, para lograr una correcta recuperación y reciclaje del papel y del cartón usado, el consumidor tiene que concienciarse del procedimiento adecuado a seguir. Para empezar, hay que conocer qué residuos se pueden depositar en el contenedor azul y cuáles no. Los restos de periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel son los indicados, mientras que el papel de cocina, las servilletas de papel manchadas, los tetra bricks, el papel de aluminio o sanitario, así como las etiquetas adhesivas no son válidos.
Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de CO2
En definitiva, el papel y el cartón usados no deben llevar restos de otros residuos, porque de lo contrario contaminarán el conjunto y dificultarán su reciclaje, ya que tienen que ser separados en las plantas de recuperación. En este sentido, se estima que entre un 3% y un 5% del material arrojado a los contenedores azules no es papel ni cartón.
Por otra parte, no hay que olvidar que el reciclaje es la tercera opción en importancia de las famosas tres erres, más si cabe en el caso de este material: se cree que un 19% del papel consumido es irrecuperable, bien porque se almacena en forma de libros, revistas, documentos, etc., o bien porque su uso hace inviable su recuperación. Asimismo, la fibra de celulosa puede ser reutilizada sólo una media de seis veces, impidiendo así su posterior reciclaje.


-
Por ello, hay que incidir en la reducción o el ahorro en el uso del papel y el cartón, así como en su reutilización. En primer lugar, hay que utilizar productos de papel sólo cuando sea necesario, aprovechándolos al máximo. Por ejemplo, se pueden evitar los embalajes innecesarios o recargados, los folios se pueden utilizar por ambas caras, y siempre que se pueda, evitar imprimir documentos que se puedan consultar en el ordenador.
Asimismo, también se pueden reutilizar los papeles de regalo, y las bolsas de papel pueden servir para almacenar los restos de papel y cartón. Por su parte, se puede reducir e incluso eliminar el uso del papel de cocina al sustituirse por trapos de tela o bayetas. Los periódicos y revistas se pueden compartir, o consultar en las bibliotecas, y también se puede evitar coger publicidad innecesaria. Y como una manera de concienciar a los más pequeños, se puede fabricar artesanalmente en casa papel reciclado.

Diferentes tipos de papel ecológico y reciclado

El actual sistema de fabricación de papel reciclado ha mejorado su calidad con respecto a las primeras producciones, por lo que se puede utilizar con total normalidad para cualquier uso.
Se estima que entre un 3% y un 5% del material arrojado a los contenedores azules no es papel ni cartón

En cualquier caso, conviene reconocer los diferentes tipos de papel para utilizarlo en consecuencia. Para empezar, el papel de primer uso o convencional, elaborado con celulosa de madera, requiere un proceso productivo muy contaminante, si bien la industria asegura haber reducido su impacto en los últimos tiempos. Asimismo, su materia prima puede haber procedido de explotaciones forestales no sostenibles, lo que incide en el aumento de la deforestación.
Por su parte, el papel reciclado, que utiliza papel usado, si ha sido blanqueado con cloro, resulta también contaminante. Por ello, conviene fijarse también en este aspecto, y en definitiva, decantarse por el papel ecológico y reciclado, es decir, que haya sido producido a partir de madera con certificación sostenible, y libre de cloro.

En 2007 se recogieron en España 4,9 millones de toneladas de papel y cartón
Ahora bien, las cifras son desiguales por provincias, según los datos de Reparar. Las comunidades autónomas que más reciclan son País Vasco, Baleares y Madrid, mientras que en el otro extremo se encuentran Extremadura, Cantabria y Asturias. En este sentido, algunas localidades apenas alcanzan una tasa de reciclaje del 10%.
Por ello, el siguiente objetivo del sector es lograr que el 100% del papel que se consume proceda del reciclaje. Los responsables de Reparar, que agrupa a la gran mayoría de empresas de la recuperación de papel, aseguran que el crecimiento actual de la tasa de reciclaje de papel "permitiría en condiciones normales que España sea autosuficiente en dos años".

No obstante, esta asociación ha reconocido recientemente que la crisis económica ha provocado en este último mes una reducción "drástica" de los pedidos de la industria papelera, "hasta niveles muy por debajo de los volúmenes que se están reciclando". Desde Reparar se afirma que los precios de venta de papel y cartón recuperado para su reciclaje "se han desplomado un 50%", los "más bajos de los últimos 15 años." Por ello, sus responsables afirman que este sector "está condenado a su extinción si no se corrige esta situación en breve."

Campaña multimedia para reciclar papel y cartón

Los precios de venta de papel y cartón recuperado para su reciclaje se han desplomado un 50%, según Reparar
Reparar, con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha la campaña "La Vida del Papel: un viaje en el que tú decides el destino final". Su objetivo es la sensibilización de los jóvenes de entre 9 y 29 años sobre los beneficios medioambientales de recuperar y reciclar papel y cartón.
Para ello, la campaña cuenta con diversas herramientas multimedia, como una mini serie de dibujos animados y una web en las que se explica cómo separar, recuperar y reciclar el papel y cartón, así como sus ventajas para la naturaleza y la importancia de que sus familiares, amigos y profesores se involucren también en el proceso.


publicado: José  Alberto Quintal Chuc                                 folio: 72-B

21 comentarios:

  1. q chidoooo me que doo mi parteee del blog .... hay q esperar el resto d mi equipo

    ResponderEliminar
  2. pes esta muy bien y la verdad me encanto este tema

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN TEMA, CREO Q ESTUVO GENIAL

    ResponderEliminar
  4. Esta bien el tema sus imagenes estan muy deacuerdos al reciclaje.... bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que esta increible son las imagenes donde nos dan a conocer las multitudes de cosas que podemos realizar con el carton...

      Eliminar
  5. esta bien su tema y las imagenes yaman mucho la atencion... bien

    ResponderEliminar
  6. el tema es exelente ya que nos ayuda a contribuyir y reciclar cualquier tipo de papel.. y el carton.. les quedo muy bien las imagenes son geniales mas todo lo que contiene muy bien...

    ResponderEliminar
  7. Esta muy padre este tipo de reciclaje..porq aparte de q lo volvemoz a utilisar(el carton)..igualmnt usamos nuestra creatividad para hacer diferentes diseños con el carton..y eso es muy padre..utilizamos nuestra creatividad y reutilisamos el carton..muy buen tema..xD..

    ResponderEliminar
  8. M e gusto mucho las imagenes donde hacen con el carton un buen de cosas..qien diria qe se puedn hacer maravillas con un pedazo de carton...Hayy qe aprender a reciclarr!!!

    ResponderEliminar
  9. este tema en uno de los mas importantes ya que el papel carton es el que contamina mucho la tierra. su trabajo ha sido el mejor que he visto hasta el momento pero sobre todo es interesante, las imagenes estan muy bien y yaman mucho la atencion de las personas.

    ResponderEliminar
  10. ps me parece muy importante pork dicen todo sobre el reciclaje y los daños k causan me gusto

    ResponderEliminar
  11. wau este trebajo fue muy bien echo por que es importante saber de que el papel se extrae de la células de los arbole felicidades pedro un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  12. mmm,me gusta por en comparación con el procesado de fibras vírgenes el reciclado nos ayuda ahorrar hasta un 70% de energía y eso esta muy bien ademas de disminuye la utilización de químicos

    ResponderEliminar
  13. ola muy buena informacion de el papel reciclado que en su mayor origen se producen aproximada mente 200 mil toneladas anuales de papeles de embalaje de esta forma se reutilazan estos materiales. de staamnera descartamos el problema de la tala de arbol y ayudamos a salvar la contamanacon de cada espasio del planeta. buena informacion amigos

    ResponderEliminar
  14. Mue Interezante El Temaa
    Waaa NO Sabiiaa Todo Lo Q See Hacee Con El Carton q See Recicla
    y sus Imagenes Estan Mue Bnn!!!
    Esta Partee Mee Llaamoo Mucho La Atenciion:
    por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de CO2
    Es Mue Bueno Para El Planetaa!!! A reciclar Carton!!! hehehe:DD

    ResponderEliminar
  15. que buen trabajoo los felisito a los integrantes de estes de este euipoo ustedess se meresen un 10 por este trabajo bien echooo nmnmn... como yo soy uno de ellos x eso lo digooo jejeje

    ResponderEliminar
  16. esta muy interesante el blog ya que muestran de que manera se puede reciclar el carton y como poder reciclar sin dañar el planeta ycomoes el nproceso que esta lleva

    ResponderEliminar
  17. les quedo genial su trabajo!!! es muy interesante todo lo que pusieron que bueno que el reciclaje de papel ayude al ahorro del agua y a la disminucion de la contaminacion atmosferica es un gran beneficio para el planeta

    ResponderEliminar
  18. q buen trabajo!!!!esta mui interesante xq noz enseña como podems reciclar el carton para ya no segur contaminando al planeta laz imagenes q pusieron ztan mui interezantes lez felicitooo lez qdooo muuuii biieen.......!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Mmm buen trabajO chikOZz leZz qedO chidO porque ademazZ es una muy buena ventaja de la Disminución de la contaminación atmosférica y ezOo es muy impOrtante para nuestrO entOrnO tOdo lO k pusierOn es muyy interesante..........

    ResponderEliminar
  20. increible... me estoy iniciando y e reunido 30 cajas de computadoras que son de carton resistente hare algunos muebles y estare subiendo mis imagenes!

    ResponderEliminar