lunes, 26 de marzo de 2012

EL PAPEL Y EL CARTÓN

El componente fundamental del papel y el cartón es la celulosa, compuesto orgánico -es decir, está constituido básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno- en forma de polisacárido (polímero o agrupación de moléculas de glucosa). Las fibras de celulosa necesarias para la fabricación del papel pueden provenir de diferentes vegetales: algodón (el 90% o más de la celulosa), madera (oscila alrededor del 60% según la especie), esparto y paja de cereales (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es básicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etc. La lignina es el cemento natural que une las fibras de glucosa en la madera y alcanza, según la especie, del 20 al 30% de la misma

Procedimiento de reciclaje

En la batidora industrial se mezcla el papel troceado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta.

Los clips y las espirales se quitan, y se quita también la tinta que pudiera haber con un disolvente. Se blanquea de nuevo, pero ya no es necesario la utilización tan elevada de cloro. También en el reciclaje se utilizan alternativas al blanqueo con cloro.

Básicamente se utiliza el mismo proceso para todos los tipos de papel, si bien hay algunas consideraciones especiales para cada tipo. El papel brillante, por ejemplo requiere un tratamiento especial, mientras que el papel ecológico reciclado produce el mínimo impacto en el medio ambiente.

Por: Jesus Alberto Tzuc Balam   Folio: 72

2 comentarios:

  1. el proceso por el cual se reutiliza el carton noz beneficia mucho porque se crean nuevos instrumentos o herramientas que puen ser de beneficio para todos.. esto al igual ayuda a el medio ambiente porque reduce la basura y va contribuyendo con la ideas.. el carton basicamnete es considerado poco importante.
    alba cetina .. quedo muy hermoso su blog

    ResponderEliminar
  2. tu información es muy buena pude ver que el papel y el cartón esta compuesta de organismos y el proceso no es diferente a los demás procesos de distintos tipos de papel

    ResponderEliminar